Crear un blog: WordPress.com VS WordPress.org

Tabla de contenidos

Crear un blog: WordPress.com VS WordPress.org

Por fin te has decidido a crear un blog, ¡estupendo!, tienes claros los contenidos y el estilo que quieres darle, pero… ¿sabes por dónde empezar y cómo seguir montándolo?

En este post analizaremos las opciones que te ofrece la plataforma WordPress, explicándote los beneficios de crear un blog con ellos y el uso que puedes darle. Comencemos…

Paso 1: Elegir la herramienta adecuada para crear un blog

Lo primero que debes hacer es decidirte por una plataforma concreta en la que montar tu blog. Ten en cuenta que un blog es un sistema de gestión de contenidos que requiere de una herramienta especializada fiable con la que puedas crear y administrar los ficheros, imágenes y demás material, que deba estar disponible para ser utilizado por los administradores y gestores que participen en el blog.

Nosotros recomendamos WordPress ya que es la más popular hoy día debido a su facilidad de uso, sus atractivos diseños y porque permite dar el salto a su plataforma profesional (con servidor y dominio propio), que resulta muy flexible y  posee una capacidad de ampliación tremenda. Además, su servicio inicial (no profesional) es gratuito.

Paso 2: Seleccionar la mejor opción: blog sencillo (wordpress.com) VS blog profesional (wordpress.org)

WordPress ofrece dos opciones para crear un blog:

a) La opción sencilla: debes crear una cuenta en WordPress.com , ¡tranquilo!, como decíamos, esta cuenta, así como tu blog, serán gratuitos y te permitirán empezar a desarrollar tu proyecto tanteando si realmente quieres implicarte en el a largo plazo. Recuerda que al crear este blog gratis tendrás ciertas limitaciones.

crear un blog con wordpress

 

b) La opción profesional: si decides darle un enfoque más profesional a tu blog ampliando las posibilidades de desarrollo, lo recomendable será que te decantes por una página profesional con hosting propio (que deberás obtener por un módico precio). Para ello deberás acudir a wordpress.org, donde deberás descargar su software para posteriormente instalarlo en tu propio servidor/servicio de alojamiento.

crear un blog con wordpress

 

Esta segunda opción es mucho más recomendable por varias razones, destacando las siguientes:

  • Hospedando tu blog en WordPress.com el blog estará disponible al instante, sin necesidad de instalar nada ni complicarte la vida.
  • Tampoco necesitarás estar pendiente de tareas de mantenimiento y seguridad.
  • Un dominio propio es señal de profesionalidad, mucho mejor que asociado al nombre de una plataforma.
  • Igualmente, el poseer un propio dominio facilitará, en caso de tener que hacerlo, el cambio de las URLs de tus artículos y la pérdida de tráfico que ello implica.

Igualmente es importante que tengas en cuenta las limitaciones de una cuenta gratuita en WordPress.com, que podrían resumirse en:

  • Las plantillas (diseño) son limitadas
  • Los estilos CSS de un tema son muy difíciles de modificar, en el caso de que quieras cambiar algo manualmente.
  • No se pueden instalar plugins (con lo cual limitas las funcionalidades de tu blog)
  • Existe un límite del espacio disponible para archivar ficheros

WordPress.com no te permitirá realizar acciones tan interesantes como compartir de forma automática tus contenidos en las redes sociales, crear tablas de contenidos automáticas y enlaces automáticos para determinadas palabras, añadir foros, optimizar el SEO de tus contenidos, tener tu propia tienda online, etc.

Por ello, es interesante que valores detenidamente el motivo por el que quieres crear tu blog y lo que pretendes obtener con el, para así, decantarte por una u otra opción en función de tus necesidades reales.

Lo que necesito es una web profesional completa.

En este caso es probable que ninguna de las anteriores opciones te compense o se ajuste a las necesidades que un proyecto profesional serio requiere. Por ello, es interesante que tengas en cuenta la opción de crear una web corporativa 100% profesional con todas las funcionalidades que necesitas. En Chipweb te ofrecemos este servicio, y te animamos a que consultes con nosotros. Te informaremos sin compromiso acerca de las posibilidades que ofrecemos, así que cuando quieras, pásate por la sección de contacto.

crear un blog o web con chipweb

Picture of Lolo Marchal

Lolo Marchal

Implementador y gestor de proyectos WordPress + WooCommerce.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.