¿Qué es el #CookieDrama y cómo afecta a tu página web?

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¿Qué es el #CookieDrama y cómo afecta a tu página web?

Escribimos este artículo sobre el #CookieDrama porque queremos evitarte una multa. ¿A que suena mal? Pues así de serio es esto.

Viene un cambio importante, que afectará a tu página web. Y no, no podemos ignorarlo.

Esta modificación en la ley de cookies es una obligación impuesta por el Gobierno de España. Y sí, como todos nos temíamos, no se trata de una que mejore las cosas, sino que las complica.

¿Qué es el #CookieDrama?

Lo del #CookieDrama es una forma de llamar a esta regulación tan problemática, y de aplicación obligatoria, que entrará en vigor el 31 de octubre de 2020.

En ChipWeb no creíamos que semejante cambio fuese posible. Sin embargo, nuestros amigos, clientes y colaboradores de Webooh nos han alertado de que sí: es real y está aquí para quedarse.

Resulta que el 28 de julio de 2020, sin previo aviso y sin venir a cuento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó un artículo en su web en el que nos avisaba de un cambio en su ley de cookies.

Es una modificación de obligado cumplimiento y que afecta al 100 % de las webs españolas. Han de adaptarse a las nuevas directrices del comité Europeo de Protección de Datos antes del 31 de octubre.

Quiere esto decir que o te adaptas o te pueden multar. No hay otra.

Mucha gente las odia, pero ellas no tienen la culpa
Mucha gente las odia, pero ellas no tienen la culpa

Un nuevo paradigma para la gestión de las cookies

Dicha modificación cambia por completo el paradigma de cómo funciona la navegación de las webs hoy día. Desde la entrada en vigor de dicha ley, se obliga al propietario de la web a implementar un sistema distinto.

Según este, si un usuario no acepta las cookies, estas no pueden ser guardadas en el dispositivo local del usuario. Y ahí empiezan los problemas.

Hasta ahora, se daba por hecho que si el usuario navegaba por el sitio web, aceptaba las cookies del sitio. Pues eso ya no va a poder ser.

A partir del cambio, el usuario deberá aceptar las cookies para navegar, sí o sí. Es decir: expresar su consentimiento explícito.

Según la LOPD, las cookies de tu web deben ser bloqueadas hasta que el usuario las acepte.
Según la LOPD, las cookies de tu web deben ser bloqueadas hasta que el usuario las acepte.

Los abogados avisan: hay afán recaudatorio

No le daríamos mayor importancia al #CookieDrama si no fuera porque le hemos preguntado a abogados especializados en el sector. Lo que nos indican es que:

  • Tiene toda la pinta de que se va a empezar a multar a partir del mismo día 31 de octubre por el incumplimiento de esta ley.
  • Debido a las circunstancias socioeconómicas actuales, el afán recaudatorio va a ser abrumador.
  • Va en serio y no es una de esas cosas que podamos dejar ir.
¡Cuidado! El afán recaudatorio actual. puede jugarte una mala pasada.
¡Cuidado! El afán recaudatorio actual. puede jugarte una mala pasada.

Os podéis imaginar que llevamos varios días buscando una posible solución que evite que tengas que pagar cientos o miles de euros en un desarrollo a medida. Porque nos preocupan nuestros clientes.

Y la hemos encontrado.

La solución temporal al #CookieDrama: un plugin… de pago

Se trata del plugin para WordPress GDPR Cookie Consent de la gente de Webtoffe. Con él, podrás rastrear las cookies que hay instaladas en tu sitio, y bloquearlas hasta que no se acepten. Eso sí, dicho plugin tiene un coste aproximado de entre 50€ y 60€ al año.

La configuración de este plugin es sencilla, pero debe hacerse correctamente para evitar sanciones.

Si quieres que te ayudemos a configurarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nos encargamos de todo. Realmente es una inversión que vale la pena.

¿Y qué pasará el año que viene con el #CookieDrama?

No podemos asegurar cómo van a plantear las medidas sobre cookies en el futuro el Gobierno o la Agencia Española de Protección de datos.

Sin embargo, en ChipWeb tenemos la esperanza de que en un año existan opciones como una ley más razonable, flexible… o un plugin gratuito.

También se comenta por las redes que el propio WordPress o incluso los navegadores prepararán sus aplicaciones para adaptarse a esta funcionalidad obligatoria.

De momento, lo que está claro es que el #CookieDrama es relevante. Es crucial que el 1 de noviembre tengas tu web actualizada porque, de lo contrario, te expones a una sanción seria. No, a nosotros tampoco nos gusta, pero es lo que hay. Y queríamos que, al menos, no os pille con la guardia baja.


Actualización Agosto 2022: Seguimos igual

Debido a las consultas de varios clientes, hemos creído conveniente avisar que, según ley y de momento, no hay forma de librarse de los bloqueadores de cookies.

Por muy tediosas que sean y por muy cansados que estemos de ellas, parece que las soluciones en las que se está trabajando todavía no han llegado a buen puerto. Así que no queda otra opción que seguir trabajando con estos bloqueadores si tienes una web.


Actualización Enero 2024: Nuevos cambios en la AEPD sobre el uso de las Cookies

El pasado 11 de julio de 2023, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una nota de prensa sobre la actualización de la normativa sobre el uso de las cookies que entraba en vigor el 11 de enero de 2024.

A modo de resumen, se recogen las siguientes directrices:

  • Endurecimiento de las sanciones a nivel general.
  • Obligación del botón rechazar.
  • Prohibición de muros de cookies que bloquean la navegación hasta que no se acepten.
  • Penalización de patrones engañosos tales como ocultar el botón de rechazar cookies o destacar el de aceptar. Ambos botones tienen que tener el mismo estilo.
  • Obligación de catalogar las cookies por categorías y permitir al usuario bloquear por dichas categorías
  • Persecución de patrones engañosos o por dificultar demasiado el bloqueo de las mismas.
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Lolo Marchal

Implementador y gestor de proyectos WordPress + WooCommerce.

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