¿Qué necesitas saber antes de crear una tienda online?

antes de crear una tienda online

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¿Qué necesitas saber antes de crear una tienda online?

Tener claro qué necesitas saber antes de crear una tienda online es crucial para obtener buenos resultados.

A menudo tenemos el proyecto en mente, y una visión más o menos clara de lo que buscamos. Sin embargo, contactamos con el equipo de desarrollo y encontramos desafíos y retrasos que podrían evitarse.

Es algo así como contemplar un cuadro impresionista: a cierta distancia vemos la imagen pero, de cerca… ¡qué lío! La cosa está menos clara. Lo mismo pasa al plasmar un proyecto de tienda online poco detallado.

Para que no te veas en esos problemas, en ChipWeb te proponemos algunas claves que te ayudarán a montar tu tienda online de forma sencilla.

Lo esencial que necesitas saber ANTES de crear una tienda online

Antes de nada, casi con total seguridad, tu tienda online también va a tener zonas en las que se hable de tu proyecto, para lo cual, ya os dejamos detallados este artículo sobre cómo crear una web corporativa. Te recomendamos que leas dicho artículo antes de este, si no lo has leído ya. Partiendo de esa base, y una vez aclarado, nos tememos que antes de continuar te harán falta varias cosas más.

Lo principal que necesitas saber antes de crear una tienda online es que tiene algunos requisitos adicionales. Los principales son los siguientes.

Hosting más grande y potente

Para crear una tienda online de éxito vas a necesitar un hosting más grande y potente que el que le correspondería a una web más sencilla. ¿Te va a costar más dinero? Probablemente sí. ¿Puedes conseguir buenos resultados sin esto? Probablemente no.

Piensa en lo siguiente: un buen hosting es una inversión en tu negocio, que te animamos a priorizar.

Esto se debe no sólo al hecho de que tu tienda funcionará mejor, y eso el cliente lo aprecia. También has de ser muy consciente de que hay regulaciones implicadas, y de que Google (y otros motores de búsqueda) posicionan mejor webs rápidas y eficientes.

De todas formas, la potencia de tu hosting siempre va a depender del número de productos o servicios que vayas a vender en tu e-commerce, así que puedes empezar por uno básico y luego ir aumentando según necesidades.

Si no sabes cómo elegir el mejor hosting para tu tienda online, no te preocupes. En ChipWeb te asesoramos encantados como parte de nuestro servicio.

Busca las mejores pasarelas de pago y piensa cómo quieres cobrar a tus clientes

Lo de configurar las pasarelas de pago para tu tienda online es otro de los grandes quebraderos de cabeza de la mayoría de clientes. Por desgracia, también suele serlo para nosotros si no se cuida este detalle.

Porque no, no nos paramos a pensar en algo fundamental: ¿cómo vamos a cobrar a los clientes? Una tienda online va de ganar dinero, ¿verdad? Pues eso, hemos de tenerlo claro.

Al pensarlo, se abren ante nosotros varias posibilidades.

¿Cuáles son las mejores pasarelas de pago por tarjeta para mi tienda online?

Aquí podemos contar con pasarelas como Redsys, que implicarán acudir a tu sucursal bancaria, negociar tarifas y comisiones, retenciones de fondos de 1 a 2 días, y problemas frecuentes con algunas tarjetas y certificados de seguridad.

¿La solución que te recomendamos? En ChipWeb nos encanta Stripe para tiendas online porque funciona muy bien con la mayoría de tarjetas y certificados de seguridad. Sí, sus tarifas son más altas y retienen el dinero de 3 a 10 días, pero no te darán tantos problemas como un banco. Y tiene todas las garantías.

¿Puedo elegir otra? Sin duda. Pero entre las cosas que necesitas saber antes de crear una tienda online es que lo último que buscas son pasarelas con escaso soporte. Si quieres irte a ellas, te ayudaremos todo lo posible. ¡Pero no nos parece lo más aconsejable!

Las 5 cosas más importantes que necesitas saber antes de crear una tienda online

Existen otros 3 factores importantes para montar una tienda online fácilmente.

Aunque nosotros acumulamos mucha experiencia y somos capaces de solucionar las dificultades, lo ideal es que tengas claras estas cosas para empezar con buen pie.

Piensa que, desde el momento en que decidas lanzarte con tu negocio, querrás estar en marcha cuanto antes. Ponerse a diseñar un catálogo, productos o envíos puede suponer un retraso notable. No es que nos moleste, pero la frustración que puede generar es una pena.

Por eso, piensa en estas tres claves para tu tienda online, y te prometemos que todo será más fácil. ¿Nos ahorramos ese mal trago?

Concreta y ordena tu catálogo

Dedica un tiempo a establecer bien tu catálogo y las familias de productos o servicios que ofrecerás en tu tienda online.

Considera las siguientes nociones para crear el catálogo de tu tienda online de forma sencilla:

  • Necesitaremos un árbol de familias o categorías de producto que sea fácil de seguir, porque…
  • Si tienes bien estructurado tu catálogo, podremos plasmarlo en la navegación de tu web con eficacia y claridad. Y…
  • Además, los expertos en SEO y marketing recomiendan que un mismo producto no pertenezca en varias categorías. Aunque esta posibilidad siempre existe y eres libre de utilizarla cuando quieras, los motores de búsqueda (como Google y compañía) lo desaprueban y penalizan. Esto sucederá menos con una buena planificación de tu catálogo.

Así que dedicar un tiempo a estructurar bien tu tienda online se traducirá en mejor posicionamiento, navegación agradable para el usuario y… ¡un montaje realmente rápido!

Demasiado bueno para dejarlo ir. ¡Planificación al poder!

Cuida los productos o servicios a vender

Los productos o servicios que venderás en tu página web son la esencia de tu negocio. La piedra angular sobre la que descansan los ingresos del sitio, ¿suena importante? ¡Porque lo es!

Además de valorar los márgenes y costes de cada producto o servicio, es crucial que consideres que:

  • Con una tienda online puedes vender productos físicos o servicios (productos virtuales). Los productos físicos tienen dimensiones y peso, y son enviados. Por su parte, los servicios son como productos, pero virtuales, y no se envían.
  • Cada ficha de producto o servicio tiene los siguientes campos:
    • Descripción corta.
    • Descripción larga.
    • Precio.
    • Imagen o imágenes de producto o servicio. En el caso de las imágenes de los productos, quizá tus proveedores de producto puedan aportarte algunas de calidad. Si no tienes esta posibilidad, podemos recomendarte algún fotógrafo de producto profesional.
    • Atributos (dimensiones, peso, propiedades del producto, etc.).
    • Variaciones: si tu producto va a tener opciones como tallas, colores, etc., has de establecerlo en algún documento para que podamos plasmarlo en el catálogo de la web.

Como ves, si el producto o servicio es claro y detallado, eso redundará en tu beneficio. No sólo en el diseño web, sino también en tu posicionamiento y ventas.

Establece los métodos de envío

Otro de los grandes olvidados en lo que necesitas saber antes de crear una tienda online son los envíos.

A la hora de elegir los mejores métodos de envío para tu tienda online, te animamos a pensarlos teniendo en cuenta que:

  • Recomendamos simplicidad: las empresas de transporte suelen dar demasiadas opciones de envío. Tratar de plasmar esto en el sistema de envío de tu tienda online sería muy costoso y caótico para el comprador. Menos es más: elige opciones fáciles y que funcionen bien. Tu cliente te lo agradecerá.
  • Establece 3 ó 4 zonas de envío con tarifa plana: para España, puedes determinar los costes a la península, a las islas, Europa y más allá de esa frontera.
  • Considera el envío gratis a partir de cierta compra: piensa que lo ideal es que, de hecho, siempre ofrecieras envío gratis: aumenta mucho las ventas.
  • Valora la posibilidad de que uno de los sistemas de envío sea “recoger en tienda”. Ahorras tú, y ahorra el cliente.

Hagas lo que hagas, ¡no te lances a crear tu tienda online sin tener clara tu política de envíos! Podrías sufrir muchísimo por problemas de logística, tanto a nivel de estrés como económico (¡o ambos!).

Piensa en las opciones de devolución y reembolso que quieres permitir

¿Has pensado en si vas a permitir devolución de los pedidos de tus clientes? ¿Cuánto tiempo? ¿Bajo qué condiciones? Es muy importante tener todo presente. Piensa que las devoluciones suelen implicar gastos, y eso merma tus ingresos.

Por otra parte, la mayoría de los productos y servicios tienen su propia normativa de devolución. Por tanto, deberás consultar a tu asesor, especialista o proveedor cómo afecta la misma a tus productos (nosotros sabemos de webs, ¡no podemos saber de todo!).

En algunos casos, se permite al comerciante establecer ciertas variables de tiempo y condiciones de devolución. El resumen es que esto debe estar clarísimo desde el principio. Te ahorrarás muchos problemas con tus clientes, y ganarás más dinero.

Por último, TODO debe estar documentado

Todos los detalles que hemos visto en este artículo deben estar claramente detallados en la página de términos y condiciones de tu web. Así, tu cliente podrá consultarlas cuando estime oportuno.

Ten en cuenta que esta página de términos y condiciones está vinculada a la casilla de aceptación de condiciones de tus pedidos. Por eso, cuando el cliente marca esta casilla, acepta tus términos y condiciones como si se tratara de un contrato entre ambas partes. Esto te protege e interesa.

Si andas muy perdido sobre cómo debe redactarse esta página, siempre puedes pedirnos asesoramiento. En ChipWeb contamos con copywriters que pueden ayudarte a redactar mejor todos estos textos. Para que se entiendan fácilmente y comuniquen el mensaje de tu marca de forma persuasiva y coherente.

Conclusión: qué necesitas saber antes de crear una tienda online (de éxito)

En suma, desde ChipWeb creemos que lo fundamental para triunfar al crear tu tienda online es cuidar el hosting y las pasarelas de pago.

Además, apuesta por un control del producto y catálogo. Mima los envíos y, sobre todo, ¡a tu cliente!

Sabemos que este proceso puede ser difícil si empiezas de cero.

Por eso, si todavía no tienes claro qué necesitas saber antes de crear una tienda online, contacta con nosotros. Te haremos una propuesta para lanzar hacia el éxito la tuya, sin compromiso. ¿Te animas?

Lolo Marchal

Lolo Marchal

Implementador y gestor de proyectos WordPress + WooCommerce.

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