Tener un negocio propio conlleva toda una serie de procesos asociados que van más allá de la pura actividad o servicio que ofrezca una empresa. De entre todos ellos, el más fácilmente olvidado, pero no por ello menos importante, es respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, o LOPD, ya que lo más probable es que para desarrollar nuestra actividad laboral necesitemos recabar cierta información sensible de nuestros clientes: como puede ser su nombre, DNI, email, números de cuenta o cualquier dato de carácter personal
Un dato de carácter personal es cualquier información que permita identificar a un usuario o hacerlo identificable…
– Web de la AGPD (Agencia española de Protección de Datos)
Las razones por las que una entidad (empresa o persona física) puede necesitar este tipo de datos pueden ser variadas. Pueden ir desde la facturación, pasando por la publicidad, el envío de pedidos o una simple forma de contacto… Pero sea cual sea el motivo, la ley española establece que dicha información ha de ser protegida y registrada debidamente.
El derecho fundamental a la protección de datos reconoce al usuario la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos…
– Web de la AGPD
Y es que los clientes necesitan tener la seguridad de que sus datos se van a guardar a buen recaudo, es decir, que lo que se sepa de ellos no va a ser utilizado para actividades que queden fuera del servicio que se les presta. Por citar un ejemplo, no se pueden vender sus datos a una empresa de publicidad masiva no solicitada o spam. Y no es que no se deba de hacer, es que está prohibido por la ley, y sancionado con cuantiosas multas que pueden llegar a los 600.000€. Traducción: poca broma con esto.
Por ello, aquí te facilitamos unos pequeños puntos a considerar a la hora de contratar un asesor en materia de protección de datos.
¿Asesor online o asesor presencial?
En general, en el mundo jurídico es mejor la asesoría presencial. Sin embargo, respetar la LOPD sólo requerirá unas breves preguntas sobre el carácter de una empresa. ¿Por qué? Porque esta área del derecho se clasifica en unas categorías muy bien diferenciadas. Por ello, recomendamos confiar en la asesoría online, porque:
- Disfrutarás de tarifas más económicas.
- Ahorrarás tiempo en los desplazamientos físicos.
¿Qué valor añadido nos aporta un asesor?
Para empezar, podrás dedicar el tiempo a tu empresa. Y es que no estar familiarizado con el lenguaje jurídico o técnico puede hacer que intentarlo por tu cuenta sea un proceso largo y tedioso. Pero lo peor no es eso, si no que cometas errores, errores que pueden ser bastante más caros que un asesor. Y es muy fácil cometerlos si, por ejemplo, no eres consciente de las múltiples modificaciones de la normativa.
El asesor como prevención
Es común que se acuda a un asesor para solucionar problemas presentes. Sin embargo, esta no es la función de un asesor. Su labor es más bien prevenirlos y aconsejarte para que tengas en todo momento las espaldas bien cubiertas.
La protección de datos como valor añadido
La correcta aplicación de las normas sobre protección de datos contribuye a la calidad de tu empresa. Son muchas las empresas que buscan diferenciarse a través de la calidad. Con una buena adecuación a la LOPD estás transmitiendo confianza a tus clientes. Los estudios demuestran que la confianza es el factor más determinante en la decisión de compra de un cliente.
Cómo podemos ayudarte
En ChipWeb contamos con asesores profesionales que ya han dado solución a este problema que suele presentarse cuando una empresa o autónomo necesita recabar información de sus clientes, como por ejemplo, en una tienda online o cualquier base de datos. Pero también, algunas personas físicas deberían informarse sobre la necesidad de inscribir sus registros, ya que si por ejemplo tienes un blog con suscripción, ya estás recabando información del usuario.
En definitiva, si de alguna forma estás recopilando información de carácter personal, la ley indica que dicha “lista” o “fichero” debe estar registrado en la Agencia Española de Protección de Datos.
Si has venido aquí buscando información sobre este tema, esperamos haber resuelto tus dudas. Si todavía te queda alguna consulta por hacernos, por favor, considera oportuno escribrnos o un comentario aquí debajo o en nuestra zona de contacto.