Nuevo pack TPV y Tienda Online

TPV - Terminal punto de Venta de ChipWeb

Tabla de contenidos

Nuevo pack TPV y Tienda Online

¿Sabes lo que es un TPV o Terminal Punto de Venta? Descubre todo lo que puede aportar a tu negocio

Si estás pensando en abrir un negocio con locales de venta física o ya cuentas con uno, seguramente te hayas encontrado con una necesidad importante: la instalación de un sistema de TPV (Terminal Punto de Venta) o también llamado POS (inicales de Point of Sale en inglés).

Se trata de un sistema que, según su complejidad, puede hacerte ganar tiempo y dinero. Su función más básica es facilitar y agilizar las ventas de productos físicos.

Consiste en un sistema informático similar al que te encuentras cuando vas a pagar en cualquier establecimiento de venta. Generalmente viene acompañado por un lector de código de barras y una impresora de tickets.

Estos sistemas modernos sustituyen a las cajas registradoras que todavía podemos ver en algún negocio. Una evolución normal y necesaria que, por suerte, hoy tienes al alcance de tu mano.

 

Caja registradora a la izquierda y Terminal Punto de Venta a la derecha
Caja registradora a la izquierda y Terminal Punto de Venta a la derecha

Pero… ¿un TPV no es lo que te dan en el banco para cobrar por tarjeta? No exactamente

Existe cierta confusión con este tema, pero no te preocupes: en Chipweb estamos aquí para ayudarte a entender mejor cómo funciona un TPV. Algún cliente nos ha preguntado por un TPV, cuando en realidad se referían a un Datáfono o lector de tarjetas bancarias.

De hecho, incluso las propias entidades bancarias, que son las proveedoras de Datáfonos en España, suelen confundir al cliente con ambos términos. Para no liarte, queremos que entiendas muy bien la diferencia entre estos conceptos:

  • Datáfono. Consiste en un dispositivo físico para cobrar por tarjeta bancaria. Es el aparato en el que introduces la tarjeta para pagar. Algunos incluyen un sistema NFC, que permite cobrar del móvil o de la propia tarjeta sin que haya contacto. Suele confundirse con el TPV Físico o Local.
  • Pasarela de pagos online. Se trata de una aplicación en la nube que permite el cobro por tarjeta a través de internet, sirviendo como un datáfono online. Cuando introduces los dígitos de tu tarjeta de crédito o débito en una tienda online, estás usando en realidad una pasarela de pagos. Suele confundirse con el TPV online o en la nube. Incluso los bancos suelen llamar equivocadamente a este servicio “TPV Online”. Si continúas leyendo, verás que la diferencia es enorme.
  • TPV. Es un sistema informático, compuesto de hardware y software, que permite al dependiente registrar ventas a los clientes. Suele confundirse con el datáfono. La aplicación software que maneja este sistema puede ser:
    • Local. Es decir, que se instala en un ordenador o dispositivo y se configura sólo para este.
    • Online o en la nube. Se instala en un servidor y un usuario que tenga credenciales puede acceder a él desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a internet.
Esto es un datáfono y no un TPV
Esto es un datáfono y no un TPV

Sabemos que todos estos términos se van a seguir confundiendo, y también sabemos que los más puristas nos dirán que existen otras diferencias. Sin embargo, creemos que esta es la forma más sencilla de explicarlo para el uso cotidiano.

Ahora que sabes diferenciarlo, hablemos del TPV

Te pedimos que vuelvas a pensar en lo que te comentábamos antes sobre la necesidad de disponer de un sistema TPV para el registro de las ventas. Si sólo fuera así, podríamos apañarnos con una simple caja registradora.

Sin embargo, los sistemas de TPV más avanzados también te permiten llevar la gestión de productos, control de inventario, gestión de empleados, cierres de caja y muchas posibilidades más. Probablemente ya te imagines lo mucho que te puede aportar.

Imagina tener todo tu inventario de  productos registrado en una base de datos. Entonces el dependiente, cada vez que necesite registrar una venta, podrá valerse de un lector de código de barras o de una búsqueda visual rápida para acceder a ellos y añadirlos al ticket.

Al terminar de añadir todos los productos que el cliente quiere comprar, el TPV imprime el ticket de caja o factura simplificada. Además, de forma inapreciable y en segundo plano, el TPV habrá sumado la venta al informe de ventas y habrá restado el stock de los productos de la base de datos. Todo esto es parte de lo que un TPV puede hacer por ti.

Llegados a este punto, posiblemente no encuentres grandes diferencias entre el funcionamiento de un TPV Local, que se se instala en un PC o dispositivo, o el TPV Online  al que se accede a través de internet.

La principal diferencia, como hemos adelantado antes, es que no necesitas tener un único ordenador o dispositivo para poder trabajar, si  no que puedes acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un portátil, un equipo de sobremesa, una tablet o incluso tu móvil.

Pero existe una problemática que te hará decantarte por el TPV Online. ¿Puedes imaginarte cuál es?

Por qué un TPV online

Ponte en el caso de que tu negocio va viento en popa, y ahora quieres expandirte el mercado del comercio electrónico. Localizas a un desarrollador web que te crea una tienda online a tu gusto, te instala los métodos de pago que prefieras y te organiza los sistemas de envío.

Pero, pensándolo dos veces… si ahora quieres añadir un producto, tendrás que hacerlo en dos sistemas diferentes: el TPV para poder venderlo en tu local, y la tienda online para poder venderla online. El doble de trabajo. El tiempo es algo que nunca sobra.

¿Y el control de stock? Supongamos que gestionas tu inventario con el TPV y tienes diez unidades de un producto que vendes frecuentemente.

Ahora llega un cliente y se lleva dos unidades de ese producto; tendrías entonces que entrar en el administrador de la web y restar al stock dos unidades. Y así cada vez que vendas cualquier cosa. Además, tendrías informes de ventas de dos plataformas diferentes, dos tipos de facturación, los clientes y productos se gestionarían también en dos sistemas diferentes y multitud de conflictos más en los que seguro que no has pensado.

Te puedes imaginar que no es sostenible trabajar el doble. Esto sucede a menudo sin un TPV online.

Sincronización entre TPV y Tienda Online (No recomendada)

Por suerte, se trata de un problema con fácil solución. Algunas alternativas sincronizan los stocks de un TPV con el de una tienda online, pero nunca pueden hacerlo en verdadero tiempo real, por lo que puede dar lugar a confusiones.

Además, por la experiencia que tenemos en ChipWeb, suelen presentar verdaderos conflictos si ambas plataformas no son perfectamente compatibles entre si, lo cual es bastante raro de encontrar. Por no hablar de que, además, el desembolso para montar todo este tinglado suele ser muy elevado.

Y poco práctico. Y todavía menos útil. Te proponemos, pues, una alternativa eficiente y rentable.

La solución de TPV online de Chipweb

En ChipWeb hemos desarrollado nuestro nuevo sistema de TPV integrado en tu propia tienda online.

Con él solucionas toda la problemática de la que te hemos hablado, ya que se trata en realidad de una tienda online que tiene integrado el sistema de TPV, y no al revés. En una misma plataforma a la que puedes acceder desde cualquier ordenador o dispositivo puedes gestionar tus productos, facturación, ventas, pedidos, clientes, inventario, informes y mucho más.

Nada de preocuparse de cosas que no merecen tu atención. Di hola a la eficiencia y a la tranquilidad. Nosotros nos encargamos de todo.

TPV - Terminal punto de Venta de ChipWeb
TPV – Terminal punto de Venta de ChipWeb.

Disponemos de dos servicios o soluciones para ti:

Así que si quieres vender online y localmente en tu negocio, la solución está al alcance de tu mano. Si quieres trabajar menos, contar con un gestor eficiente y seguro, solo tienes que responder a esta pregunta. ¿Hablamos?

Picture of Lolo Marchal

Lolo Marchal

Implementador y gestor de proyectos WordPress + WooCommerce.

4 comentarios

    1. Buenos días María.

      Hay gran cantidad de soluciones posibles, pero si además tenéis conexión a internet en el local, la posibilidades se multiplican.

      Si lo que necesitas es el hardware (aparatos) y el software de tpv (programa informático), no conozco cuales son los mejores proveedores en Ecuador.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.