Es posible que te hayas enterado de la inminente llegada de WordPress 5.0, que incluye cambios muy importantes.
Lo más relevante es el nuevo editor de WordPress, llamado Gutenberg. Esta potente herramienta pasará a formar parte del gestor de contenidos y será donde redactarás los textos de tu sitio web. Además de este nuevo método de redacción, Gutenberg incorpora una serie de herramientas y funcionalidades de maquetación llamadas bloques, que cambian totalmente la programación y funcionamiento interno de tu web. Por todo esto, supone una modificación enorme, que te afecta tanto si tienes un blog como si tu web se basa en este popular CMS, que desde ChipWeb siempre recomendamos.
Ya sabes que por aquí somos verdaderos amantes de la innovación. Sin embargo, no tenemos claro que actualizar a Gutenberg sea lo mejor para ti de momento. Al menos, no sin que entiendas los cambios que estás introduciendo en tu sitio web.
Precisamente por eso, hemos pensado en avisarte de que, a parte de todas las novedades internas que traerá WordPress 5.0, la llegada de su su nuevo editor puede suponer muchos problemas para tu instalación de plugins y theme. Para que decidas por ti mismo si es algo que realmente necesitas, porque sospechamos que sus innovaciones quizás no sea las que más convienen a tu proyecto… al menos, de momento.
WordPress 5.0: qué es Gutenberg y por qué creemos que es posible que no te convenga
Como decíamos, el principal añadido de la nueva versión 5.0 de WordPress, es el nuevo editor, que pasa de ser un plugin llamado Gutenberg a instalarse directamente en el propio WordPress. Además añade un nuevo método de trabajo mediante un maquetador visual, que no solo nos permite escribir y dar estilo al texto, si no que también nos va a facilitar la labor de maquetar de forma dinámica con elementos propios del HTML, como columnas, filas, tablas, etc. Por otra parte, este nuevo editor está ideado para que los desarrolladores añadan funcionalidades en el futuro, por lo que todos los plugins y themes deben adaptarse a este nuevo editor.
Para algunos, el editor de posts de nuestro CMS favorito, cumplía su función, pero para muchos otros supone un verdadero atraso, sobre todo si lo comparamos con otras soluciones de maquetación visual que podíamos encontrar en forma de plugins y themes. La idea de la plataforma era crear una herramienta de trabajo más visual, potente e innovadora, que te diera mayor poder para generar contenidos y hacerlos más vistosos. Sin embargo, no está del todo claro que lo vaya a conseguir.
Gutenberg se desarrolló para crear y editar contenidos con facilidad
Ojo, no estamos diciendo que creamos que vaya a fracasar, sino que no estamos seguros de su éxito. Como decíamos antes, adoramos las innovaciones, pero si nos basamos en las valoraciones increíblemente negativas de una gran cantidad de usuarios que han probado el nuevo editor de WordPress… no podemos hacer más que sentirnos abrumados.
En ChipWeb tenemos sentimientos encontrados. Vemos las mejoras de trabajo que va a suponer Gutenberg, pero también entendemos las carencias más relevantes de las que se queja la comunidad. Queremos ayudarte a repasarlo en detalle, porque nos preocupa que te cause un problema instalar esta versión a ciegas.
Si ya estás acostumbrado al editor clásico, puede que su interfaz no te resulte sencilla
Si te gusta WordPress por su facilidad de uso, has de saber que necesitarás al menos un curso rápido para saber cómo funciona el nuevo editor de WordPress. La interfaz que verás cambia radicalmente con respecto a la actual, lo que implica que las herramientas están situadas de forma distinta. En teoría, para una persona que llega nueva a WordPress, le resultará muy fácil e intuitivo trabajar con el nuevo editor, pero para quien esté acostumbrado al clásico editor, puede que le incomode.
Así, los botones para editar los textos están bastante escondidos, por lo que tareas simples como insertar una cita, cambiar los formatos de letra o alinear de otro modo los párrafos se vuelven un verdadero desafío. Adaptarse requerirá un esfuerzo activo y una alta dosis de tolerancia a la frustración por tu parte. ¡No todo el mundo está por la labor!
Para ser productivo con el nuevo editor, tendrás que practicar mucho
Esto es algo que afecta muchísimo a blogueros muy activos y profesionales del copywriting. ¿Por qué motivo? Porque los botones y menús están en sitios diferentes, lo que te hará perder más tiempo que nunca al redactar. Sabemos que hay gente que se está adaptando rápido al nuevo editor, pero hay una comunidad enorme quejándose de este cambio por la bajada de productividad que supone para ellos
¿Y si eres experto en la interfaz actual y pasas a la de WordPress 5.0? En ese caso, puede que te encuentres frustrado con la nueva versión, porque la herramienta de redacción de textos te hará dar vueltas, lo que se traduce en reducir tu productividad. Un lujo que muchos profesionales no pueden permitirse. Sin embargo, desde la comunidad de desarrolladores de WordPress se asegura que, si acabas acostumbrándote tu productividad aumentará con creces y, si eres nuevo en WordPress, no te costará acostumbrarte y te será todo más intuitivo.
Impone el criterio de un editor visual
Con la llegada de Gutenberg, la inserción y edición de imágenes también cambia, así que deberás adaptarse a un diseño pensado para funcionar de forma visual. Esto se traduce en nuevas formas de trabajar y cambios que afectarán a cosas tan sencillas como alinear una fotografía, incrustar un vídeo, etc. Eso sí, una vez aprendes donde está todo y lo haces tuyo, todo va como la seda, pero… ¿está todo el mundo preparado para este cambio?
No parece diseñado para el usuario actual, sino para los nuevos
Quizás la suma de todos los apartados anteriores se refleja muy bien en esta última idea. Y es que el nuevo editor de WordPress será sencillo para usuarios que empiecen a usar el CMS. Sin embargo, si eres un veterano, con una forma concreta de trabajar y manejarse por la herramienta de edición de textos, es posible que pienses que no te han tenido muy en cuenta al diseñar Gutenberg. Por contra, los desarrolladores se defienden argumentando que no es así y que toda gran innovación requiere un gran periodo de aprendizaje.
Aunque esto explica, sin lugar a dudas, el enorme rechazo que WordPress 5.0 ha generado en la comunidad. Además, todavía no conocemos las consecuencias de su implementación, por lo que desde que se lance y extienda de forma definitiva, las quejas se multiplicarán. ¡Por eso desde ChipWeb queremos dar este aviso a navegantes!
Toda gran innovación requiere un gran periodo de aprendizaje.
WordPress 5.0 y el caos con los themes y plugins. ¿Va a funcionar todo o te vas a encontrar tu web caída al actualizar?
Una de las mayores preocupaciones con la llegada de WordPress 5.0 son los problemas de compatibilidad con themes y plugins. Si tu sitio está construido en torno a ellos, como es normal, podrías tener graves problemas al actualizar de forma rutinaria.
¿Qué quiere decir esto? Que instalar WordPress 5.0 no solo se limita al cambio a Gutenberg. Llegan con él un montón de funcionalidades nuevas, para las que tal vez tu web no está preparada.
Esto podría provocar que tu sitio deje de funcionar tan pronto como actualices a WordPress 5.0 o que te encuentres con problemas de compatibilidad. No queremos ser alarmistas, pero no todos los servidores están preparados para el cambio, ya que la nueva versión del CMS deja de dar soporte a antiguas versiones de PHP, por considerarse obsoletas. Tampoco todos los themes y plugins que tal vez usas están debidamente adaptados a los cambios. Así que estamos ante un problema enorme, sobre todo para aquellas personas sin conocimientos técnicos avanzados, o que no cuenten con un mantenimiento de calidad.
En conclusión, si estás pensando en dar el salto a WordPress 5.0, te recomendamos que valores muy bien los pros y los contras que comentamos. Si, a pesar de lo dicho, estás decidido a actualizar, recuerda realizar una copia de seguridad de tu sitio antes, aunque solo sea por si las moscas. Y, si quieres ahorrarte los problemas o solucionar alguna incidencia, ya sabes que en ChipWeb estaremos encantados de asesorarte. De hecho, durante un tiempo vas a poder seguir trabajando con el editor clásico de WordPress, así que si quieres que te ayudemos con eso, ponte en contacto con nosotros.
Hagas lo que hagas, asegúrate de que sea una decisión que garantice un paso adelante para tu proyecto. No sea que la innovación que trae WordPress 5.0 se convierta en tu peor pesadilla.